sábado, 26 de febrero de 2011

KONRAD LORENZ. PADRE DE LA ETOLOGÍA.

Konrad Lorenz nació en la localidad vienesa de Altenberg el 7 de noviembre de 1903. En 1914 ingresa en el Schottengymnasium, escuela superior de Viena. Tras culminar sus estudios se traslada a Estados Unidos e ingresa en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual, en 1922 regresa a Viena donde prosigue sus estudios de medicina. En 1927 publica su primer trabajo científico "Beobachtungen an Dohlen", sobre sus observaciones de las vidas de las gallinas. En 1928 se licencia en medicina e inicia su trabajo como ayudante de Ferdinand Hochstetter en la facultad de zoología de Viena. Un año antes de doctorarse en Zoología, 1932, publica "Journal Für Ornitologie", basado en los impulsos específicos de las aves, e instalado en la residencia familiar de Altenberg comienza sus estudios sobre los gansos.
En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de las crías de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprendían a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos eran adoptados, siempre que en ellos estuviesen presentes estímulos que provocarían la reacción de las crías. Llegó a ser muy conocido por sus esfuerzos para identificar los llamados patrones de acción fijos, que bajo su punto de vista estaban genéticamente determinados y se manifestaban a través de la influencia del medio ambiente particular sobre una especie animal determinada. Sugería que dichos patrones eran tan importantes para la supervivencia del animal como sus características fisiológicas, y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar. Descubrió que los estímulos auditivos y visuales de los progenitores de un animal son necesarios para inducir a éste a seguirlos, incluido un ser humano, podía inducir la misma respuesta empleando los mismos estímulos. Llamó a este fenómeno "impronta".
En 1937, Konrad Lorentz ocupa la cátedra de anatomía comparada y psicología animal de la universidad de Viena, donde publica"Folia Biotheoretica", sobre la conducta instintiva de los animales. En 1939 funda con Nikolas Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la élite científica oficial. Los estadounidenses estudiaban los animales en el laboratorio y los europeos preferían observarlos en su hábitat natural. En 1940 pasa a ocupar la cátedra de psicología humana en la universidad "Albeertus de Königsberg", en Prusia Oriental.
Pero un año más tarde, al estallar la Segunda Guerra Mundial, es llamado a filas y destinado primero al hospital militar de Poznan (Polonia) y más tarde enviado a Vítesbsk (Bielorrusia) como cirujano militar. Al hundirse el frente soviético es capturado e internado en el campo de concentración comunista de Ereván, (Armenia), del que es liberado en 1948.
En 1949, recuperado de las condiciones penosas de su cautiverio en la Unión Soviética, reanuda su actividad científica y es nombrado director del Instituto de Etología comparada, instalado en su ciudad natal, donde publica su primer libro "Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros", colección de breves estudios de psicología animal cuya edición definitiva, publicada en 1952 aparecería con el título de "El anillo del rey Salomón". Un año más tarde, en 1950, se encarga de crear y dirigir el Instituto Max Plank de fisiología del comportamiento en Westfalia (Alemania). Tras poner en marcha el ambicioso proyecto, en 1953 publica "Cuando el hombre encontró al perro", y en 1963 publica "Sobre la agresión: el pretendido mal", donde expone sus teorías sobre los aspectos positivos de la agresividad humana.
En 1964, Lorenz es nombrado miembro de la Royal Society de Londres, publicando ese mismo año "El comportamiento animal y humano", en el cual recoge una serie de estudios publicados entre 1931 y 1942.
En 1973 es galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina, que comparte con los etólogos Karl Von Ficher y Nikolas Tinbergen. Ese mismo año publica "La otra cara del espejo", análisis de la naturaleza de la mente y el saber humanos, y su famosa obra "Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada", una crítica lúcida y responsable sobre los fenómenos que amenazan a la civilización occidental. Ese mismo año se jubila como director del Instituto Max Plank y pasa a dirigir el departamento de sociología animal del Instituto de etología comparada de la Academia de ciencias de Austria.
En 1978 publica "Fundamentos de la etología"; en 1982 es nombrado director del instituto "Konrad Lorenz", creado por la Academia de Ciencias de Austria, y en 1988 ve la luz su última obra "Estoy aquí... ¿Dónde estás tú" en la cual reúne sus observaciones de más de medio siglo de investigaciones.
Murió el 27 de Febrero de 1989 en Althenberg.


jueves, 24 de febrero de 2011

LA MÚSICA ALTERNATIVA ITALIANA: Canciones de amor por la lucha y de lucha por amor.


Uno de los acontecimientos musicales y culturales más significativos en nuestro país, fue la llamada canción protesta. Nacida al inicio de los años 60 con una clara intención política, representa todavía hoy no sólo un recuerdo para una gran parte de los españoles sino un punto de referencia fundamental de un largo periodo de reivindicaciones dentro de un estado que mantenía un sistema político que estaba durando demasiado, y que se había  alejado de la realidad y deseos de la juventud de aquellos días. La temática principal las canciones-protesta apuntaba hacia la falta de libertades, los derechos lingüísticos y autonomistas y la represión, usando como modelo cultural escritores y poetas (Lorca, Machado, Neruda... etc.) y una estética abiertamente progresista, que representaban una parte de todo un movimiento cultural y político de una España que quería cambiar. Llegado el cambio España cambió y el espíritu de aquellas canciones se perdió en gran parte, el pensamiento progresista se transformó en burguesía y la revolución en simple juego político, posiblemente hoy, a más de uno de aquellos grupos y cantautores le será difícil creerse sus propias canciones.
Paralelamente en Italia surgía un fenómeno similar, pero con unas connotaciones culturales y políticas completamente opuestas. En este caso, sensibilidad artística y poesía, revolución y libertad dejaban de ser palabras del monopolio exclusivo de la izquierda. La llamada “Música Alternativa” es en realidad “canción alternativa”, en el sentido que todo gira en el plano de las palabras. No se trata por los tanto de un género musical, sino del más significativo fenómeno underground italiano (1). Fenómeno que ha sido marginado tanto en el mundo externo –a través del cierre sistemático de cualquier espacio o posibilidad- como en el interno pues existía la tendencia a ver la música alternativa como un fenómeno típico de los ambientes más radicales, y como tal tenía que ser controlado, acosado y de esta manera detenido. Dicho con las palabras de Marcello de Angelis líder del grupo 270 bis “la música alternativa, no es alternativa por elección, sino porque es la única excluida a priori de cualquier legitimación cultural o comercial” (2). Nacido en la Italia post-68 por el propio impulso de rabia y marginación, ante un sistema que quería encerrar en el guetto cualquier oposición y que había temblado dos veces (1971 y en 1972) ante el éxito obtenido por algunos partidos fuera de la línea de lo políticamente correcto. La respuesta del sistema fue la criminalización, persecución, prohibición y encarcelación. Ante este clima de verdadera represión,  opresión física y fuerte reducción del espacio político (3),  surgió la necesidad de cantar no sólo para unificar sensaciones y vivencias sino para defender el propio derecho a la existencia. “Cantábamos nuestra propia rabia de vivir cotidianamente la injusticia de la marginación, pero estábamos también cautivados por el deseo incontenible de arrojar a la cara del poder toda la ironía socarrona de nuestros veinte años, teniéndonos sin cuidado las consecuencias”(4). Aquellos jóvenes un poco rebeldes, un poco guerreros (5) escribieron un momento histórico en el que se mezclaba la vida de acción militante full time con el malestar, la incomprensión, las expectativas traicionadas y los sueños destrozados y cuya única vía de liberación era “la importancia de gritarle al mundo nuestra rabia” (6). Era necesario cantar el presente vivido día a día, en la universidad, durante las  manifestaciones burlando la autorización policial, espontáneamente en las calles, con respeto pero sin nostalgia del pasado. Existía una  juventud que creía en “la cultura de la  otra Europa” derrumbando viejos esquemas y descubriendo una concreta literatura tradicionalista y  una cultura más amplia del pensamiento no conformista. Apropiándose de un lenguaje diverso, inspirándose en ritmos y melodías de la música tradicional y popular europea (música celta), mitos y leyendas de antiguas tradiciones o poniendo música a la poesía y al pensamiento de “malvados maestros”  como Evola, Celine, Pound, Guénon, Junger, etc... De esta manera empezó, y a pesar de la precariedad de medios, (grabaciones de mala calidad, conciertos donde todas las actuaciones se hacían con la misma guitarra, etc...) esta aventura cuyo balance cuantitativo y cualitativo en más de treinta años de Música Alternativa materializó en unos 100 representantes entre grupos y cantautores, por lo menos  300 productos oficiales, y más de 750 canciones producidas (7).
Citando a Mario Bortoluzzi miembro del histórico grupo la Compañía del Anillo “tres son las características principales de la música alternativa. La primera: no se trata de un evento musical o cultural ligado a la emotividad de una concreta fase histórica, sino de una forma de expresión y de divulgación política consolidada en el tiempo. La segunda concierne a la homogeneidad del mensaje de las canciones: tratan temáticas comunes, aspiraciones y sueños de más de dos generaciones de militantes (en medio de tanta transformación en los estilos, es un ejemplo de continuidad ideal). Por último, la música alternativa actúa totalmente fuera de los circuitos comerciales” (8). 


Los Campos Hobbit y Radio Alternativa.
El periodo de mayor desarrollo para la música alternativa fue entre los años 1975 al 1980. Un lustro durante el cual se realizaron los tres “históricos” Campos Hobbit, la primera ocasión en que la juventud no-conformista  emprendió nuevos senderos en el campo gráfico, del teatro, de la poesía y, sobretodo, de la expresión musical. Gracias a esta nueva experiencia se pasó inconscientemente del guetto hacia el mar abierto de la política como una aventura toda por construir, derrumbando rígidos esquemas, usando un lenguaje nuevo, diverso.  Durante aquellas jornadas de debates, música y cultura, momento extraordinario de reivindicaciones artístico-políticas se ofreció un escenario común a decenas de grupos musicales y cantautores. El I Campo celebrado el 11 y 12 de junio de 1977 en Montesarchio provincia de Benevento, fue el debut para muchos de los grupos y solistas que más tarde se consolidarían en el tiempo como “clásicos” de la música alternativa. Después del II Campo en 1978 y tras un breve paréntesis se llega al III Campo, sin lugar a dudas el mejor conseguido de los tres. Del 16 al 20 Junio de 1980 en el estupendo marco natural y ambiental de Castel Camponeschi (Aquila) fue el lugar de encuentro de tantas experiencias individuales signo evidente de un ambiente que deseaba crecer y confortarse con la “otra parte de sí mismos” (9).  “Bajo una inmensa cúpula de estrellas se alzaron las notas de Il domani appartiene a noi (10) que, cantado a voz en cuello por miles de jóvenes, se impuso rápidamente como himno de aquella generación idealista.
También en estos años nacieron las radios libres, que contribuyeron a difundir estas canciones e incluso en algunas ocasiones hacerlas populares, de especial mención Radio Alternativa, emisora  de fuerte recuerdo para muchos, que sintonizando la frecuencia justa les parecía increíble escuchar aquellas canciones en la radio.


Convenio sobre la Música Alternativa (7 de diciembre 2002).
Finalmente se empezó a hablar de este extraordinario fenómeno cultural sumergido, único en Europa. En Roma, la asociación cultural Don Chiscotte, patrocinada por la Provincia de Roma y  el Consejo municipal de Roma y promocionada por el asesorado de la cultura de la región de Lacio, ha organizado unas jornadas histórico-científicas sobre la música alternativa, con el nombre de “Música Alternativa, canciones de amor por la lucha y de lucha por amor”. El encuentro ha representado un momento importante para hacer un análisis de todo el recorrido hecho por este gran patrimonio musical, político y social, desde los años 60 hasta nuestros días. Patrimonio musical haciendo referencia a un género de música escrita e interpretada para expresar y con dividir la evolución ideológica de un área política que ha permanecido marginada por demasiado tiempo. (11).
No debemos olvidar que la historia de un pueblo pasa incluso a través de sus canciones, pero sobretodo debemos recordar siempre que puede mas una canción que mil octavillas.
Algunas de las “míticas” canciones de la Música Alternativa:
-Trama nera (1976) – Amici del vento.
-Picolo Atila – Cabriele Marconi.
-Canti Assassini – Massimo Morsello.
-Il fueco e la spada (1978) – Janus.
-A Piero (1976) – Compagnia dell anello.
-I domani appartiene a noi (1977) – Compagnia dell anello.
-Dedicato allEuropa (1977) – Compagnia dell anello.
-Terra di Thule (1980) – Compagnia dell anello.
-I costume de cervo bianco – Compagnia dell anello.
-Generazione’78 – Francesco Mancinelli.
-Amici del vento (1978) – Amici del vento.
-Il nostro Tempo – Amici del vento.
-Alain Escoffier – (1977) – Compagnia del anello.
-Anche se tutti ...noi no! – Compagnia dell anello.
Notas:
1. Entrevista a Mario Bortoluzzi, (sito www.compagniadellanello.net).
2. Marcello de Angelis, director de la revista Area y leader de grupo 270 bis (sito    www.musicalternativa.com).
3. “Las cosas han cambiado mucho, pero es mejor no olvidarlo. El mundo estaba contra nosotros. Todo el mundo estaba contra nosotros. Nosotros éramos los del guetto y nuestra cultura era la del guetto. Con una diferencia: en todo el mundo los artistas del guetto hacen fortuna, en el nuestro no...” Marcello de Angelis.
4.( Sito www.compagniadellanello.net).
5. Cancion Generazione’78 – Francesco Mancinelli.
6. Francesco Mancenelli (www.musicalternativa.com).
7. Seminario histórico música alternativa (www.musicalternativa.com).
8. Entrevista a Mario Bortoluzzi (www.compagniadellanello.net).
9. Sito www.compagniadellanello.net.
10. El mañana nos pertenece – Compagnia dell anello.
11. Massimo Bugli vice-presidente del consejo provincial de Roma.

Sitios de interés en Internet:
www.musicalternativa.com
www.compagniadellanello.net
www.lorien.it
www.musicazione.com
www.perimetro.com

sábado, 19 de febrero de 2011

QUOUSQUE TANDEM ABUTERE, RAVELLO PATIENTIA NOSTRA ?



QUOUSQUE TANDEM ABUTERE, RAVELLO PATIENTIA NOSTRA ?
Recientemente ha sido publicado en el blog “Área identitaria” un artículo de Enrique Ravello, bajo el título de “Inmigración, islamofobia y manipulación”, en el que el autor con su habitual estilo quiere explicar las tácticas y estrategias para entender mejor el fenómeno de la inmigración y así poder luchar contra la misma de manera eficaz.
  Tras hacer un somero y didáctico repaso sobre la sustitución antropológica que supone sobre el territorio europeo la llegada masiva de poblaciones alógenas, haciendo hincapié en la presencia musulmana con el habitual discurso demagógico de ablaciones, minaretes, sharias, etc., así como el coco de la imposición de su religión y sus costumbres, viene poco después a enumerar los culpables habituales: La globalización, la pseudointelectualidad, los pueblos generadores de inmigración, etc.
  Seguidamente pasa a explicarnos que no se debe caer en la trampa de utilizar los conceptos del Sistema y sugiere que se reemplace el término de inmigración por el de colonización y así imponemos nuestro discurso ideológico-político.
  Continúa con una pequeña recensión de la historia de las formaciones políticas creadas en el bando de los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, comentando la inicial persecución e ilegalización por parte del Sistema de estas formaciones para seguir con la actual postura adoptada, más sutil, de la manipulación usando la antiislamización asumiendo los valores liberales del Sistema y utilizando el problema islámico a favor de las políticas expansionistas de los Estados Unidos e Israel.
  En fin, nada que objetar. Todo lo dicho no es más que el consabido discurso al que se nos tiene acostumbrados, el típico cajón de sastre que creemos no aporta gran cosa. Tan sólo que esperábamos del Sr. Ravello un análisis más, cómo decirlo, “estimulante”. Él nos entiende.
  Ahora bien, todo lo anteriormente expuesto nos parece a los militantes de Tierra y Pueblo una burda excusa para justificar el nuevo posicionamiento, eso sí, estratégico de Enrique Ravello.
  Y nos explicamos. Concluye Enrique Ravello su artículo con un alegato en el que literalmente manifiesta:
  “Semejantes ideas y sus defensores deben ser apartados radicalmente del movimiento identitario europeo”.
  Y lo hace refiriéndose a Patrik Brinkmann, tachándole de “personaje”. Ahora, porque hasta ayer mismo Ravello era el “factótum” de Brinkmann en tierras hispanas, su más fiel paladín, su amigo, la correa de transmisión bien engrasada de las ideas prosionistas y atlantistas que Brinkmann representa en Alemania y que al parecer el presidente del FPÖ austriaco, H. C. Strache, ahora también denuncia oponiéndose a dichas tendencias como tergiversaciones del discurso identitario; el mismo que hace sólo dos meses, kipá incluida, se posicionó en Israel, junto a, no nos olvidemos, P. Brinkmann, elaborando el “Manifiesto de Jerusalén”.
  Ravello hoy, como ayer Saulo, ha caído del caballo y ve la luz, nos señala al gran tergiversador, al manipulador Brinkmann, pero tal vez no se acuerda y nosotros los militantes de Tierra y Pueblo se lo recordamos de que en fecha de 17 de Enero de 2009, Tierra y Pueblo España recibió un memorando del camarada Dr. Pierre Krebs, avalado por el Presidente de Terre et Peuple, Pierre Vial, en el que se explicaba la trayectoria del germano-sueco y se recomendaba como ya se había realizado en Francia y Alemania, la absoluta separación con el mismo y su entorno.
  Todo esto supuso una tensión y posterior enfrentamiento en Tierra y Pueblo, ya que Ravello, entonces presidente de la asociación, no quiso hacer caso de las recomendaciones citadas así como de las posturas contrarias de diversos miembros de Tierra y Pueblo y mantuvo su posición, reforzando su relación con Brinkmann hasta el punto de ningunear por senil y ambiguo a Vial y a Krebs por su trasnochada fidelidad a sus principios frente al correveidile títere de Brinkmann en Alemania, Andreas Molau.
  Todo esto viene a cuento a fin de manifestar nuestra más rotunda repulsa a los intentos de confundir e intoxicar al mundo identitario, ya que por todo lo anteriormente expuesto consideramos que Enrique Ravello no tiene autoridad ética para hablar de estrategias a seguir y tácticas a realizar.
  Que aquí todos sabemos lo que significa hacerse el sueco.

martes, 15 de febrero de 2011

JORNADAS ANTIGLOBALIZACIÓN EN ZARAGOZA


JORNADAS ANTIGLOBALIZACIÓN EN ZARAGOZA.

Como ya anunciamos en anteriores artículos Tierra y Pueblo va a colaborar cada vez más en la medida de sus posibilidades en la consolidación del reagrupamiento de las iniciativas socialidentitarias en nuestro país. Prueba de ello el pasado fin de semana asistimos a las jornadas antiglobalización organizadas por el MSR en Zaragoza.

La exposición de sus conferenciantes, el interés de los temas tratados así como el debate seguido por los asistentes dan una clara idea de que es posible articular un mensaje diferente y a la vez sugerente frente al formalismo imperante desde los medios del sistema.

Una vez más, el MSR nos demuestra su capacidad de organización así como su posición de vanguardia en el área social identitaria. Frente a los ciber grupos y a los desviacionistas se demuestra una vez mas que el camino es el activismo metapolítico para ir logrando poco a poco el reagrupamiento de las fuerzas identitarias en torno a movimientos ideológicamente serios a la vez que pragmáticos y modernos.

Además de poder participar de las conferencias y debates posteriores, tuvimos la grata sorpresa de disfrutar de una interesante exposición del pintor búlgaro Borislav Prangov , colaborador habitual de Tierra y Pueblo en Francia, del cual ya hablaremos mas extensamente en posteriores artículos.

En definitiva, unas jornadas de camaradería y de proyección futura que reafirman el carácter innovador del MSR en el panorama socialidentitario.

Tierra y Pueblo felicita al Movimiento Social Republicano (MSR) así como a su delegación de Zaragoza por el éxito de las jornadas antiglobalización que han tenido lugar en dicha localidad.

martes, 8 de febrero de 2011

EL SISTEMA Y SUS CONTRADICCIONES



David Cameron da por fracasado el Multiculturalismo en el Reino Unido.

Hace pocos meses Angela Merkel, canciller de Alemania manifestó que el multiculturalismo había sido un "fracaso completo" en Alemania.

Anteayer lo hizo David Cameron, primer Ministro británico en su discurso dentro del marco de la reciente conferencia de Seguridad de Munich, que analiza las revueltas en el norte de África manifestando literalmente que da por fracasado el Multiculturalismo en el Reino Unido, apelando por una política de confrontación y no de confraternización con organizaciones islámicas, hablando de construir un sentido de "identidad nacional y local" más fuerte.

Así, sin mover una ceja da por concluida la nefasta política étnica seguida por el sistema para neutralizar a Europa y lo hace, que a nadie engañe seguido por razones de índole de seguridad, ya que según sus palabras los responsables han sido " los anteriores gobiernos laboralistas porque con su tolerancia han convertido a los jóvenes en objeto vulnerable del radicalismo islámico".

Tierra y Pueblo lleva manifestando desde hace años que el Multiculturalismo con su búsqueda de cohesión social basada en la coexistencia de diversos grupos raciales asentados en el mismo territorio es inviable y solo lleva a la confrontación, hecho este, absolutamente indeseable para cualquier persona sensata.

Tierra y Pueblo ha denunciado continuamente la excusa del sistema que toleraba que individuos ajenos a nuestra cosmovisión y alegando el fomento de sus "tradiciones" algunas de las cuales a nosotros los europeos nos repugnan (infravaloración de la mujer, ritos crueles con los animales, arcaicismo medieval, sistema de justicia teológico, etc...), pero que eran transigidas para proteger al grupo y así no ser tachados de intolerantes.

Nosotros los militantes de Tierra y Pueblo creemos en un europeismo etnocentrista positivo, nosotros creemos en que las diferencias de costumbres, comportamientos y creencias que configuran el ser de cada pueblo confirman su identidad cultural que en nuestro caso tiene un marco geográfico definido: EUROPA.

Y por supuesto, que no nos vengan ahora con el espantajo del radicalismo islámico y de la seguridad nacional, cuando como estamos viendo los pueblos del norte de África se levantan contra los tiranos del sistema, no por cuestiones religiosas sino de Justicia y Libertad.


miércoles, 2 de febrero de 2011

LA INTOLERANCIA DE LOS TOLERANTES EN FRANCIA

FRANCIA RETIRA A CÉLINE DE LOS HOMENAJEADOS DEL AÑO POR SU ANTISEMITISMO.

No habrá homenaje oficial en Francia por el cincuenta aniversario de la muerte de Louis-Ferdinand Céline, fallecido el 1 de julio de 1961. Así lo ha hecho saber hoy por la tarde el titular de Cultura, Frédéric Mitterrand, tras varios días de polémica. Escritor de talento indiscutible a la par que notorio antisemita, Céline formaba parte de la Selección de Celebraciones Nacionales 2011, una lista de eventos y personalidades elegidos por un comité de expertos para ser homenajeados este año por la República Francesa. La publicación, editada por el Ministerio de Cultura, debía ser presentada hoy. Pero el ministro dio marcha atrás en el último momento, accediendo a la petición formulada unos días antes por al abogado Serge Klarsfeld, conocido cazador de nazis y presidente de la asociación de hijos de deportados judíos FFDJF.
“Tras una profunda reflexión, y sin dejarme llevar por la emoción del momento, he decidido que no figure Céline en las celebraciones nacionales”, ha explicado Mitterrand en la capilla de la escuela de Bellas Artes de París. El ministro ha subrayado la contribución del autor a la historia de la literatura, pero “el hecho de haber puesto su pluma a disposición de una ideologías repugnante, la del antisemitismo (...) no se inscribe en el principio de las celebraciones nacionales”.
En efecto, el escritor que denunció con ingenio la guerra y el colonialismo en Viaje al fin de la noche, fue el mismo que no perdió ocasión de dejar clara su aversión por los judíos, como quedó plasmado en sus violentos panfletos antisemitas de los años 30, entre los cuales destaca Bagatelas para una masacre.
“Pensaba que la opinión había evolucionado y que las clases dirigentes lo tenían en cuenta”, ha reaccionado el académico Henri Godard, uno de los mayores especialistas en Francia del escritor. “Estoy un poco indignado, pensaba que este tema estaba solucionado cuando se me pidió escribir la nota”. El crítico literario había redactado el ensayo que en principio la publicación del Ministerio de Cultura iba a dedicar a Céline y que recientemente estaba disponible en la página en Internet de los Archivos Nacionales.
En ella Godard empezaba de entrada con la pregunta: “¿Debemos, podemos celebrar a Céline?”, consciente de los recelos que levanta el autor. “Fue un hombre de un antisemitismo virulento (...) pero es también el autor de una obra novelesca de la que se ha convertido en habitual decir, que con la de Proust, domina la novela francesa de la primera mitad del siglo XX”, añadía.
“Excelente escritor, perfecto cabrón.”
“Céline fue un excelente escritor, pero un perfecto cabrón”, resumió por su parte el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, entrevistado en la radio antes de conocerse la decisión de Mitterrand. El político justificaba su apoyo a la asociación presidida por el letrado Serge Klarsfeld, que en un comunicado publicado esta semana exigía la retirada de Céline de la lista. El abogado reclamaba al titular de Cultura Frédéric Mitterrand “renunciar a echar flores sobre la memoria de Céline, de la misma forma que [su tío, el presidente] François Mitterrand se vio obligado a no depositar un ramo sobre la tumba de el mariscal Pétain”, cabeza del régimen colaboracionista de Vichy a la vez que héroe militar de la primera guerra mundial.
Una vez más se demuestra la intolerancia de los “Tolerantes”.